Algunos culpamos que los problemas de educación para la comprensión de los contenidos son los profesores y luego los alumnos (o viceversa), pero no hemos analizado que algunos de los problemas sé originan en la raíz, es decir, en la institución encargada de ese conocimiento particular o especial, estas dificultades son:
•Imposiciones de Curriculum, sobre contenidos que entregar y no existe una flexibilidad en algunas materias.
•No existe estudios del mercado, sobre lo que realmente quiere el medio, empresas, entidades, sobre lo que realmente deberían conocer los estudiantes.
•Muchos de los procesos de selección y contratación de los docentes, no se basan en fundamentaciones válidos acerca de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar clases.
•No existe en muchos casos un sistema dual de educación universitaria.
•Falta de infraestructura o infraestructura inadecuada, donde no se preste atención en las necesidades de los estudiantes.
•Bibliotecas, con pocos libros, textos inadecuados, pocas unidades para el número de alumnos, no actualizar la bibliografía.
•Ningún departamento o área especializada, donde exista un apoyo y control a los alumnos que salen por primera vez a sus prácticas profesionales. Tampoco un seguimiento, con análisis (éxito o fracaso) sobre los estudiantes egresados y titulados. Además, no existe ningún estudio donde se analice, el por qué la mayoría de los estudiantes que ingresan a pregrado no culminan sus estudios.
•Imposiciones de Curriculum, sobre contenidos que entregar y no existe una flexibilidad en algunas materias.
•No existe estudios del mercado, sobre lo que realmente quiere el medio, empresas, entidades, sobre lo que realmente deberían conocer los estudiantes.
•Muchos de los procesos de selección y contratación de los docentes, no se basan en fundamentaciones válidos acerca de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar clases.
•No existe en muchos casos un sistema dual de educación universitaria.
•Falta de infraestructura o infraestructura inadecuada, donde no se preste atención en las necesidades de los estudiantes.
•Bibliotecas, con pocos libros, textos inadecuados, pocas unidades para el número de alumnos, no actualizar la bibliografía.
•Ningún departamento o área especializada, donde exista un apoyo y control a los alumnos que salen por primera vez a sus prácticas profesionales. Tampoco un seguimiento, con análisis (éxito o fracaso) sobre los estudiantes egresados y titulados. Además, no existe ningún estudio donde se analice, el por qué la mayoría de los estudiantes que ingresan a pregrado no culminan sus estudios.
1 comentario:
Ana Carmen:
el análisis que haces me parece sensato pero un tanto desalentador. Tenemos la costumbre de observar la realidad educacional desde las carencias y debilidades del sistema. Pero cabe preguntarse ¿qué hago yo? ¿qué puedo hacer yo como docente?.
Por otra parte, como plantea Rafael Echeverría en su libro "Ontología del lenguaje" a través del lenguaje construimos realidades. ¿Qué realidad construimos los profesores cuando analizamos la realidad educacional mirando el lado vacío del vaso?
Recuerda esta máxima por si te alienta: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas"
Para mejorar la evaluación de tu edublog te recomiendo que mejores la redacción, la ortografía y cita algún autor que fundamente tus reflexiones.
saludos,
La profesora
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