miércoles, 9 de mayo de 2007

En la Transposición Didáctica seremos objetivos



Hace poco vi un programa en National Geografic sobre la forma de hacer educación, y en las reuniones de los consejos escolares habían alumnos que realizaban peticiones sobre los contenidos que querían aprender en sus clases, especialmente en el tema de creación del ser humano y aducían estos niños que sólo se le enseñaban las teorías científicas, pero ellos también querían que se considerará aprender lo que dice la biblia al respecto y esto exigían a sus profesores.

A veces, a uno le toca enseñar ciertos contenidos que no tenemos considerado, ya sea, porque existen otras variables, teorías, elementos o realidades y es aquí dónde nos podemos equivocar.

Pensando y meditando al respecto, uno busca lograr la TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, por diversos métodos, en aquellos temas que más nos agradan, que más nos gustan, que más manejamos y que nos sentimos identificados plenamente. Será por eso que somos subjetivos en nuestra forma de enseñar, por el sólo hecho de colocar más énfasis en enseñar aquello que nos gusta y complace, que en aquello que nos encontramos obligados a enseñar y que no nos complace tanto enseñar.



1 comentario:

Profesora dijo...

Ana Carmen:
Lo que nos agrada y manejamos lo enseñamos mejor. Sin duda. Sin embargo, al tener herramientas pedagógicas, podemos enseñar todo el programa sin dificultad.
Una de esas herramientas son las estrategias y técnicas didácticas que nos permiten ir desde la exposición de un tema hasta el elparendizaje basado en problemas. De esta manera nos ayudamos en aquellas materias que más nos cuestan o motivan menos.
Para mejorar la evaluación de tu edublog preocupate de citar autores que fundamenten tus planteamientos.
Atte,
La profesora