miércoles, 30 de mayo de 2007

Uno de los problemas de raíz

Algunos culpamos que los problemas de educación para la comprensión de los contenidos son los profesores y luego los alumnos (o viceversa), pero no hemos analizado que algunos de los problemas sé originan en la raíz, es decir, en la institución encargada de ese conocimiento particular o especial, estas dificultades son:
•Imposiciones de Curriculum, sobre contenidos que entregar y no existe una flexibilidad en algunas materias.
•No existe estudios del mercado, sobre lo que realmente quiere el medio, empresas, entidades, sobre lo que realmente deberían conocer los estudiantes.
•Muchos de los procesos de selección y contratación de los docentes, no se basan en fundamentaciones válidos acerca de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar clases.
•No existe en muchos casos un sistema dual de educación universitaria.
•Falta de infraestructura o infraestructura inadecuada, donde no se preste atención en las necesidades de los estudiantes.
•Bibliotecas, con pocos libros, textos inadecuados, pocas unidades para el número de alumnos, no actualizar la bibliografía.
•Ningún departamento o área especializada, donde exista un apoyo y control a los alumnos que salen por primera vez a sus prácticas profesionales. Tampoco un seguimiento, con análisis (éxito o fracaso) sobre los estudiantes egresados y titulados. Además, no existe ningún estudio donde se analice, el por qué la mayoría de los estudiantes que ingresan a pregrado no culminan sus estudios.

martes, 22 de mayo de 2007

Análisis a la función de los Alumnos y alumnas.


¿Cómo realizar una didática (cualquiera que sea) si en los alumnos pueden presentar las siguienes situaciones?


•Alumnos (as) que ingresan con fuertes falencias en áreas por ej. Lingüísticas o matemáticas, determinada por el colegio en el cual fueron educados.
•Estudiantes que ingresaron a la carrera, porque no les dio el puntaje para lo que realmente ellos querían.
•Estudiantes sin hábito de estudios.
•No asistencia a clases, impuntualidad, no se apresta atención a las materias, irresponsabilidad, etc.
•En los últimos años mucha exigencia en cuanto a sus derechos, descuidando sus obligaciones principales.
•Alumnos que conversan mucho en la sala clases, incluso comen en ellas, escuchan música e incluso hablan hasta por celular sí este suena.

viernes, 18 de mayo de 2007

Crítica hacia los Profesores como personas que manejan un saber





"Dice Eisntein que hasta la cuestión más compleja puede ser explicada con sensillez, y lo único que hace falta es saber bien la cosa que se está enseñando".



  • En algún punto concuerdo con este gran científico, acerca de que hay que manejar a cabalidad los contenidos, conceptos o habilidad de aquello que se quiere enseñar, pero también es necesario, manejar un vocabulario (ni tan técnico, ni tan básico) para darlo a conocer.


  • Además es necesario, presentar una autoridad (no autoritarismo) frente a los educandos, que exista un respeto, una disciplina adecuada en la sala clases y hacia aquello que se desea enseñar.


  • Lo que es enseñado debe ser coherente entre la teoría (conceptualización) y la práctica, contemplada bajo las creencias, la que definirá la verdadera zona de próximo desarrollo profesional.


  • Mucho docentes, contemplan que saben todo acerca de lo que desean enseñar, es decir, tienen una observación egocéntrica de su saber (el texto LA CARA DURA DE LA UNIVERSIDAD) no teniendo ganas de aprender nada nuevo porque todo lo saben.


  • Debe existir una responsabilidad incluso en los detalles que son obsevados por los estudiantes, como son el horario de llegada a la sala de clases, la inasistencia en muchas oportunidades, la mala presentación personal, que tengan un vocabulario hasta grosero en muchas ocasiones, entre otros.


  • Existe una gran cantidad de profesores que piensan que si existe un alto porcentaje de no aprobar un ramo o asignatura, se consideran buenos profesores; en ningún momento se autoevalùan acerca de como están entregando estos contenidos.


  • Hay profesores que no se preocupan en la redación, ortografía acentual y puntual, en el momento en que escriben o corrigen alguna evaluación.




miércoles, 9 de mayo de 2007

En la Transposición Didáctica seremos objetivos



Hace poco vi un programa en National Geografic sobre la forma de hacer educación, y en las reuniones de los consejos escolares habían alumnos que realizaban peticiones sobre los contenidos que querían aprender en sus clases, especialmente en el tema de creación del ser humano y aducían estos niños que sólo se le enseñaban las teorías científicas, pero ellos también querían que se considerará aprender lo que dice la biblia al respecto y esto exigían a sus profesores.

A veces, a uno le toca enseñar ciertos contenidos que no tenemos considerado, ya sea, porque existen otras variables, teorías, elementos o realidades y es aquí dónde nos podemos equivocar.

Pensando y meditando al respecto, uno busca lograr la TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, por diversos métodos, en aquellos temas que más nos agradan, que más nos gustan, que más manejamos y que nos sentimos identificados plenamente. Será por eso que somos subjetivos en nuestra forma de enseñar, por el sólo hecho de colocar más énfasis en enseñar aquello que nos gusta y complace, que en aquello que nos encontramos obligados a enseñar y que no nos complace tanto enseñar.